martes, 29 de octubre de 2013

ASPERGER

Asperger, un nombre desconocido para mí hasta hace pocos años cuando se lo diagnosticaron a mi hija. El síndrome de Asperger es un trastorno incluido dentro del trastorno de espectro autista T.E.A. No es fácil explicar lo que es ,hay que vivir con un niño con Asperger para entenderlo .Mi hija de pequeña tenía rarezas que yo por desconocimiento creía que simplemente eran eso, rarezas.Hacía colección de muñequitos de plástico tenía casi 300 y si le faltaba alguno lo sabía, se iba a jugar al parque con otros niños y a la que podía se despistaba y se ponía a coger piedras o flores ,era capaz de decirle a una madre que su hija no le gustaba sin el menor recato y todo cosas así .El punto de inflexión fue al entrar en 1º de primaría cuando yo veía que todos los demás niños daban un salto en madurez y ella se quedaba estancada ,pregunté en el colegio a ver si ellos habían notado algo raro pero lo único que me decían era que era una vaga que no quería estudiar. A mi eso me extrañó porque la niña era una esponja pero no había manera que aprendiera a leer y escribía todo junto sin separar palabras .Fue a base de preguntar e ir a médicos cuando al final la palabra Asperger salió y en el fondo fue una tranquilidad para mí ,ya sabía a lo que me enfrentaba y como se tenía que actuar.La cambié de colegio,iba a un colegio concertado porque era el más cercano y la metí en un colegio público en el que le daban todas las ayudas que necesitaba.Ella ahora está en 6º de primaria va super bien y con las ayudas necesarias la niña está completamente adaptada a los demás niños. En cuanto a nuestro día a día sabemos que tenemos que hablar con ella de una manera directa ,no comprende los dobles sentidos o las ironías y cualquier cambio hay que avisarlo con mucho tiempo para que esté preparada y no suponga ningún drama. Los amigos es algo más complicado porque ella sabe hacer amigos pero le cuesta mucho mantenerlos porque no acepta el más mínimo error y a veces se enfada y se encierra en sí misma ,cosa que yo puedo entender pero los demás niños no.

 Con los años he aprendido a ver el mundo como ella lo ve, yo no puedo intentar que ella entienda el mundo como yo lo veo si no que tengo que verlo como ella para poder ayudarla . La vida con ella a veces es difícil pero no la cambiaría por nada en el mundo
. Tengo un hijo más mayor que ella ,se llevan 28 meses ,y es tremendo lo que la ayuda a que no la tomen el pelo, como la ayuda a salir de sus bloqueos cuando yo no doy con la tecla.
 Se que esto es una historia particular y puede que no le interese a mucha gente pero es mi pequeña aportación a todos los padres que estamos pasando por esto.

11 comentarios:

  1. Marta, es tu historia particular, pero es una historia de amor, de superación, de valentía...
    Estoy segura que de la misma forma que tú no cambiarías a tu niña por nadie, ella entiende la gran suerte que que tiene de tener semejante Manu.
    Ánimo Marta, adelante y a seguir, eres una persona excepcional por muchas cosas, y me siento orgullosa de decir que soy tu amiga.
    Me gusta tu historia particular...

    ResponderEliminar
  2. Te decía en tw, que tengo la fortuna de haber conocido a Catalina, para mi Cata, y por ese motivo tengo también la fortuna de conocer a sus amig@s, como es este caso-
    Querida Marta, tu relato me ha emocionado y me ha despertado la curiosidad de este nombre Asperger.
    Eres una persona con muchísimo amor y mucho tesón y fuerza de voluntad, cosas que para mi son fundamentales en la vida. Enhorabuena y espero que sigas ayudando y comprendiendo a tu hija, pues eso supondrá que también lo comprenderemos los demás.
    Recibe mi primer abrazo (de los míos) <8>, que Cata conoce su significado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Javier de verdad Cata es adorable y me está ayudando a conocer a gente maravillosa como tú

    ResponderEliminar
  4. Es precioso ver el amor que le das .Es admirable

    ResponderEliminar
  5. Diagnosticado a tiempo y con la guía adecuada el mundo puede disfrutar de la genialidad de l@s diagnosticados con Asperger mentes maravillosas;

    el premio Nobel Vernon Smith,el actor Dan Aykroyd. elcreador de la franquicia Pokemon, Satoshi Tajiri, el fallecido creador de Pink Floyd Syd Barrett,, Bram Cohen, creador del programa informático Bittorrent .
    Durante una entrevista en 2007, Helena Bonham Carter, afirmó que su compañero Tim Burton muestra signos del Síndrome de Asperger
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Como toda madre imagino que uno de tus mayores deseos, sino el mayor, es que tus hijos estén bien y pienso en lo que debes pasar cuando te planteas el futuro, como hacemos todas, y eso de "si no estoy, ¿quién cuidará de que todo vaya mínimamente bien?" Pero, sea como sea, me doy cuenta de que cuesta entender lo que una no vive en propia piel y me hago el propósito de entender cada vez mas lo que no vivo de cerca. Un beso María!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy educando a la niña para que pueda ser completamente independiente, el saber que gente como Bill Gates o Steven Spielberg tienen Asperger me ayuda a pensar que podrá valerse por si misma sin demasiados problemas

      Eliminar